Problemas técnicos del sitio web que pueden retrasar su solicitud ESTA

Retrasos en la tramitación del sitio web del ESTA

No es frecuente que la gente experimente problemas con el sitio web del ESTA, pero cuando ocurre, es extremadamente frustrante, sobre todo para los viajeros que tienen una agenda apretada. Sin embargo, hay que aceptar que cualquier sistema en línea experimentará fallos técnicos de vez en cuando, sobre todo si da soporte a un número tan elevado de usuarios. Dicho esto: el sistema ESTA tiene un impresionante historial de tiempo de actividad de más del 99%.

El CBP (Custom and Border Protection) suele llevar a cabo actualizaciones y tareas de mantenimiento vitales en el sitio web del ESTA durante los fines de semana, la mayoría de las veces los sábados por la mañana (GMT), cuando en Estados Unidos es alrededor de medianoche.

Mientras se lleva a cabo este trabajo, el sitio web no suele estar disponible entre 1 y 10 horas. La desafortunada realidad es que durante estos cortes no es posible que las personas que desean viajar a Estados Unidos obtengan una autorización previa y podrían verse obligadas a posponer su viaje.

¿Qué debe hacer una persona que está tramitando una solicitud ESTA si tiene problemas?

Si experimenta problemas técnicos o tiene otros problemas con el sitio web del ESTA, lo siguiente podría ayudarle:

  1. Borrar los datos de navegación (caché del navegador). En Google Chrome tienes que hacer clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla, seleccionar Más herramientas y, a continuación, Borrar datos de navegación. Su navegador puede ser diferente.
  2. Vuelva a abrir el sitio web del ESTA
  3. Intente enviar su solicitud una vez más

Si los pasos anteriores no funcionan y el sitio web del ESTA no indica cuándo volverá a funcionar, pruebe a cambiar de navegador. Si todo lo demás falla, también puedes probar a cambiar de ordenador -quizá en otro lugar, por ejemplo, tu trabajo- siempre que la conexión a Internet sea estable y segura.

Otra opción es intentar enviar la solicitud desde un dispositivo móvil como su smartphone o tableta. Necesitarás una señal potente y una conexión 3G, 4G o 5G. Si nada de lo anterior funciona, su último recurso es ponerse en contacto con su operador de cruceros o compañía aérea para que le ayuden con la solicitud.

¿Por qué tienen que actualizar tan a menudo el sitio web del ESTA?

Hay muchas razones por las que ESTA puede tener que actualizar su sitio web de vez en cuando. Algunos ejemplos son:

Actualizaciones previstas: Suelen anunciarse unas semanas antes de su aplicación.
Interrupciones imprevistas: Ocurren con mucha menos frecuencia, pero cuando se producen no suelen anunciarse.

Las actualizaciones son vitales para garantizar que el sitio web del ESTA funcione siempre con la última tecnología. Esto garantiza que el almacenamiento de los datos de los solicitantes, los procesos de pago, las comprobaciones de datos y otras funciones similares puedan satisfacer las necesidades de los viajeros de todo el mundo.

Otra razón es abordar cualquier posible problema de seguridad relacionado con los viajeros que desean visitar Estados Unidos. Un ejemplo es añadir más campos en el formulario de solicitud para obtener información sobre las visitas anteriores de un solicitante a territorios fuera de Estados Unidos. Un segundo ejemplo es añadir más campos en la página de pago para facilitar la verificación de la tarjeta de crédito.

¿Qué opciones tengo si no puedo esperar a que el sitio web del ESTA vuelva a funcionar antes de presentar mi solicitud?

Las personas que no puedan o no quieran esperar a que el sitio web del ESTA vuelva a estar en línea pueden enviar su solicitud a través de un tercero. Al hacerlo, sus datos se almacenan y se transmitirán al sistema oficial en cuanto el sitio web del ESTA vuelva a funcionar. Tenga en cuenta que normalmente hay que pagar tasas adicionales a terceros por este servicio.

¿Cómo puedo asegurarme de que los problemas del sitio web no interferirán con mi solicitud?

Si desea asegurarse de que los problemas con el sitio web del ESTA no afectarán a su solicitud, su mejor opción es presentar la solicitud lo antes posible. Los problemas del sitio web del ESTA son, por su propia naturaleza, a menudo imprevisibles. Por este motivo, se aconseja a los solicitantes que envíen su solicitud al ESTA un par de semanas antes de la fecha en que tengan previsto viajar a Estados Unidos.

Es bastante habitual que las nuevas solicitudes se clasifiquen como «Pendientes». En este caso, la tramitación de la solicitud y la decisión pueden tardar hasta 72 horas. Por lo tanto, si no puede permitirse retrasos innecesarios, no debería dejar nunca una solicitud ESTA para menos de 72 horas antes de su salida hacia Estados Unidos.

Conclusión

Por último, pero no por ello menos importante, los viajeros nunca deben posponer la solicitud del ESTA hasta el último momento. Incluso si alguien solicita un ESTA exactamente 72 horas antes de su salida hacia Estados Unidos corre un gran riesgo de verse decepcionado.

Los viajeros que realmente quieran asegurarse de que no hay problemas con su solicitud ESTA deben presentarla lo antes posible, preferiblemente en el momento en que tengan una fecha exacta para su salida hacia Estados Unidos. No hay ninguna razón por la que no pueda enviar una solicitud ESTA semanas o incluso meses antes de tiempo. Si presenta la solicitud mucho antes de su partida hacia Estados Unidos, se asegurará de que, en caso de que su solicitud sea rechazada, aún dispondrá de tiempo suficiente para solicitar un visado estadounidense.